miércoles, 29 de agosto de 2012

RIBADEO Y RINLO...¡Que el RINLO no pare, no pare no...!

La entrada a Galicia Calidade es digna de mención. 12 de la noche, siguiendo indicaciones hacia las "Playas de las Catedrales". Pero las indicaciones se hacen interminables y cruzar un pueblo se hace desalentador. Cuando pensábamos estar perdidos, al girar una callejuela hinóspita nos encontramos...¡ Un DJ pinchando Disco Music! Baby! Nos miramos aturdidos y antes de poder comentarlo, estamos frente a ellos y les preguntamos, como si tal cosa, por nuestro destino. Nos responden que estamos a 800 metros sin pérdida, lo cual decidimos celebrar quedándonos a probar algo de los productos locales. Al entrar a pedir, nos notan el acento "Andalu" y uno de los parroquianos, Gallego, se arranca por Pata Negra. Como en una película de Saura, de dentro sale otro que jalea, y del fondo de la barra otro que palmea. "Sevilla", me dice apuntando con el dedo, y yo le devuelvo una de "Pàta Negra" como respuesta. El vínculo esta hecho, la magia se ha dado y lo confirma un tatuaje de camarón en el empeine del primer cantaor gallego. Catarsis, alegría y exaltación de la amistad nos llevan a pactar una función de cuentos, la noche siguiente, en la terraza al pié de la ría. nos parece genial y más cuando nos avanzan que entonces probaremos el auténtico Arroz con Bogavante...

Por que cuentan ellos que en ese lugar, en la cofradía de pescadores de Rinlo, es donde primero se hizo, traído desde el Algarve portugués por la abuela de uno de ellos... Y a nosotros eso, que tenga una historia, nos hará que sepa aún mejor...

Al día siguiente Ribadeo nos espera, con más sorpresas. encontramos otro amigo, Rogelio, Brasileño, artesano, buena gente y loco por pegar al hebra.

Y la pegamos y nos despegamos de él para hacer la función que se da bien, momentos de mucha gente y muy buena onda, hasta que tenemos que recoger para la noche...Y todo sigue según lo marcado. Acabamos con la cena y comenzamos con los cuentos.

cuentos de sobremesa, una nueva experiencia, que saldamos con gusto y tablas. Y a casa, por que al día siguiente queremos volver a Ribadeo y darle más a esa plaza. Y lo hacemos y la disfrutamos, y volvemos a ver a Rogelio para llevarnos una parte de su "Zoológico de alambre" de su "clase de biología" como él llama a su piezas de artesanía...

Y nos las llevamos en la furgoneta camino de...

Ah! Os dejamos el enlace de la Cofradía de pescadores de Rinlo...si vais les dais recuerdos de nuestra parte y ya sabéis, la manera de que os den licor de café y no del de los turistas es cantarle esa de..."Teniámos unos managers que eran de huelva....":)